RYT

mio.com.co

Font Size

Cpanel

R&T

 

UN GRAN AVANCE: SISTEMA DE INFORMACIÓN UNIFICADO DE RESPUESTA (SIUR) DEL SITM MIO-CALI
R&T, comprometida con la movilidad sustentable


La Unión Temporal Recaudo y Tecnología (R&T), está comprometida con la movilidad sustentable, para ello aprovecha las ventajas de infraestructuras tecnológicas integradas y hardware y software seguros e inteligentes que provee para el sistema MIO, el BRT (Bus Rapid Transit) de la ciudad de Cali, Colombia. Un proyecto versátil y funcional, que cuenta con un sistema de recaudo con Tarjeta Inteligente Sin Contacto (TISC) en estaciones y buses, red externa de venta y recarga de tarjetas en los barrios, sistema de planeación, programación y optimización de flota y conductores, computador a bordo,  información al usuario en tiempo real y web, reportes y estadísticas, sistemas de seguridad, comunicaciones inalámbricas y fibra óptica entre estaciones, patios y centros de datos.

El Sistema de Información Unificado de Respuesta (SIUR) es el componente tecnológico y operacional del SITM- MIO, es un sistema de información integrado por varios subsistemas: Recaudo, Control y Planificación de flota, Comunicaciones Ópticas, Comunicaciones Inalámbricas, Información y Atención al Usuario del MIO, Seguridad Física al cliente y a la infraestructura y el Sistema de Gestión y Control de la Operación. Estos sistemas están interconectados e integrados a niveles técnico, de operación y de gestión de la información.


El SIUR no solo establece la tecnología para la operación del MIO, también administra la información producida por los diferentes componentes tecnológicos y operativos del MIO para que Metrocali S.A. y los Concesionarios del SITM MIO midan los resultados de la operación y apliquen continuamente mejoras a la operación del MIO en general.

Tecnología del SIUR


El operador del SIUR integra tecnologías de varios proveedores para implementar sus funcionalidades. Entre esas tecnologías usa tarjetas inteligentes sin contacto, GPS (Sistema de Posicionamiento Global), redes de fibra óptica de alta velocidad, comunicaciones celulares y de radio troncalizada, cámaras de video de alta resolución, telefonía IP, aplicativos de gestión de seguridad, aplicativos especializados de recaudo y de gestión de flota, entre otras.
La tecnología está presente en todos los elementos que conforman el SITM MIO: a bordo de los autobuses del Sistema, en las estaciones, en los patios y talleres, en los centros de control y en los centros de datos.Esta inversión supera los 70 millones de dólares en equipos y software de la más alta calidad y de última generación.

Operación del SIUR

 

El operador no solo es responsable de implementar la tecnología del SITM MIO, también es responsable de operar esa tecnología y realizar el recaudo de los dineros del Sistema. Estos dineros son recaudados diariamente y son consignados en un encargo fiduciario en el que se distribuyen los ingresos cada uno de los Concesionarios del Sistema, conforme a las reglas establecidas en los contratos.
Otras responsabilidades del operador relacionadas con la operación del SIUR son el soporte técnico a los equipos de las estaciones y de los autobuses, la vigilancia física y electrónica, la información y la atención a los usuarios del MIO.
Para la operación, el operador ha implementado dos Centros de Control, uno de uso exclusivo para la operación de Control de Flota del SITM MIO y otro para las operaciones de recaudo, de seguridad y vigilancia, de monitoreo de la infraestructura tecnológica y física del Sistema. La operación se extiende también a los patios, a las estaciones y a los Centros de Información Capacitación y Atención al Cliente.
La operación es realizada con apoyo del equipo técnico del SITM MIO y la ciudad de Cali.

 

Unión Temporal Recaudo y Tecnología,Un gran operador tecnológico moviendo el progreso y los sueños de los caleños.

 
Compromiso, tecnología y conocimiento, son los componentes que soportan, desde hace tres años, el trabajo diario de la Unión Temporal Recaudo y Tecnología, la empresa encargada de la operación y el recaudo del Sistema de Transporte Masivo, MIO, de Santiago de Cali. Unión Temporal Recaudo y Tecnología, es un importante grupo económico y tecnológico, liderado por el ingeniero Arturo Villareal y conformado por empresas colombianas y extranjeras, todas, con una amplia experiencia en desarrollos tecnológicos para sistemas de transporte y servicios de recaudo y comunicaciones.


EMPRESAS UTR&T

IVU TRAFFIC TECHNOLOGIES AG,

Empresa Alemana, con casa matriz en Berlín, cuenta en su planta con más de 300 ingenieros, encargados de asegurar desde hace más de 30 años un transporte puntual y seguro en grandes ciudades del mundo como Berlín, Londres, Países Bajos, Viena, entre otras. Sobre la base de los productos estandarizados de la IVU.suite e IVU soluciones informáticas se planifican, optimizan y controlan flotas de vehículos y operadores; éste es precisamente el gran aporte de IVU Traffic, proveer los equipos que hacen posible la gestión y la operación del MIO.

ENERGIA INTERGAL ANDINA S.A.,

Empresa Colombiana, con sede principal, D.C. Orientada a brindar soluciones integrales en sistemas de telecomunicaciones, energía y saneamiento básico. Su aporte para el Sistema MIO es el suministro de fibra óptica, el montaje del Centro de Datos, la adecuación de instalaciones de oficinas y taquillas, y los equipos de soporte eléctrico y ambiental.

APB PRODATA,

Empresa Brasileña con 18 años de experiencia en la fabricación de  equipos de recaudo para sistemas de transporte. Cuenta con oficinas en Sao Paulo y Río de Janeiro, dos principales centros de negocios de Brasil.APB ProData tiene en su historial el desarrollo de 138 proyectos, de norte a sur de Brasil, con sistemas para todo tipo de modos de funcionamiento como autobuses, ferrys, trenes y subterráneos.Para el Sistema MIO, APB Prodata suministra los equipos de recaudo, validadores en estaciones y buses, y su tecnología.

DISELECSA, (Distribuciones Eléctricas de Sabanas Limitada)

Firma Colombiana, dedicada a los servicios relacionados con Obras de Ingeniería, especialmente los concernientes a actividades electromecánicas. Diselecsa Ltda. desarrolla múltiples proyectos de todo tipo, desde operación y repotenciación de alumbrado, hasta proyectos de instalación de redes de gran envergadura nacional e internacionalmente.

Dentro de R&T, Diselecsa aporta un importante apoyo financiero y soporte gerencial.

SIEMENS,

Siemens Austral-Andina hace parte del conglomerado mundial de Siemens, compuesto por nueve países (Colombia, Venezuela, Ecuador, Perú, Bolivia, Paraguay, Uruguay, Argentina y Chile. Esta empresa es líder en aplicaciones de ingeniería eléctrica y electrónica, pionera en Eficiencia Energética, Productividad Industrial, Cuidado de la Salud accesible y personalizado y Soluciones Inteligentes para la Infraestructura. Siemens es el proveedor de la semaforización del sistema MIO, centros de apoyo como Mesa de Ayuda, Contact Center y Clearing.

Restricted content

A password is required to access this content.