El MIO, siempre un paso adelante
El sistema de transporte masivo más moderno de Latinoamérica maneja también tecnología de punta en sus comunicaciones internas. Existe hoy un altísimo grado de conectividad entre buses, estaciones, terminales, patios, y entre el recurso humano: inspectores, conductores, controladores, operadores, etc. La información se transporta de un extremo a otro de la ciudad en tan solo milésimas de segundo en las telecomunicaciones del MIO.
Dotadas con cable de fibra óptica de última generación, todas las infraestructuras fijas del MIO como estaciones, terminales, patios, centros de datos, entre otros, están interconectadas por una autopista super veloz de información capaz de transportar a través de más de 70 kilómetros de fibra óptica a lo largo de la ciudad, datos en tiempo real de las ventasdel sistema de recaudo, la información de los paneles en las estaciones, mostrar al usuario las rutas, tiempos de llegada de los vehículos, recargas en línea desde las terminales auto atendidas (taquillas automáticas del MIO), validadores y torniquetes de entrada a las estaciones, cámaras de seguridad con video monitorizado en tiempo real, soportado por operadores de seguridad apoyados por una división dedicada de la Policía Nacional, "Policía MIO" dispuesta especialmente para brindar seguridada los usuarios.
Infraestructura
El Sistema cuenta con avanzados sistemas de transmisión de datos, equipos inalámbricos dispuestos en cada uno de los vehículos para recolectar información proveniente de los otros sistemas de flota, para enviarla en tiempo real a los centros de control, garantizando la visualización de la ubicación de los vehículos en tiempo real. La infraestructura inalámbrica del Masivo se extiende a los patios talleres desde donde los vehículos inician sus rutas y llegan terminadas las mismas, intercambiando una alta cantidad de información recolectada durante el día. Todo esto se hace a través de puntos de acceso inalámbricos que cubren el 100% de los patios con altas estructuras de seguridad inalámbrica, garantizando la integridad de los datos, los cuales se usan estadísticamente para mejorar día a día el servicio que prestamos a la comunidad. El MIO cuenta con un equipo humano profesional especializado en Telemática, Electrónica, Sistemas, con amplia experiencia en redes de fibra óptica, quienes a través de metodologías alineadas con la norma técnica de calidad en la gestión pública NTCGP:1000:2004, operan con el fin de mejorar el servicio que se ofrece a los habitantes de Cali en un proyecto de ciudad y que abre las puertas al mundo para dar a conocer a la capital.